En febrero de 2023 una empresa visitó el observatorio para conocer su estado y ponerlo a subasta por 430.001 euros. | Pere Bota

TW
12

El largo proceso para revivir el Observatori Astronòmic de Mallorca, ubicado en Costitx, ha dado un importante paso tras la compra de las instalaciones por parte de un grupo inversor asociado con la fundación del Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca (FIAAM), presidido por Salvador Sánchez.

Según ha podido saber este diario, la adquisición cuenta con el visto bueno del administrador concursal que gestiona el concurso de acreedores en el que se encuentra esta infraestructura desde 2016. Aunque no ha trascendido el montante de la operación, algunas fuentes consultadas hablan de una cifra superior a los 85.000 euros.

Los compradores quieren llevar a cabo el proyecto de astroturismo que impulsa la FIAAM y reabrir las puertas del observatorio y del planetario cuando se haya ejecutado una reforma y puesta a punto de las instalaciones. En breve comenzarán las visitas a distintas administraciones para dar a conocer estos planes.

El precio de tasación que estableció el administrador concursal tras la quiebra de la Asociación Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM) fue de 1,06 millones de euros. La entidad arrastraba en el momento de su disolución unas deudas por valor de 1,7 millones de euros.

Noticias relacionadas

A principios de 2023 hubo un último intento de subasta al que no se presentó ninguna puja. La empresa encargada de gestionar la operación, IAG International Auction Group, había sacado el observatorio a la venta por un precio de salida de 430.001 euros. Representantes de esta empresa y de Muzar Xperience, dedicada al astroturismo, visitaron las instalaciones y comprobaron la situación de «semiabandono» que sufre la infraestructura.

En la pasada legislatura, el conseller no adscrito Pere Soler logró que el Consell aprobara una moción para que la institución buscar una solución a este problema, sin que se hayan producido movimientos visibles hasta el momento.

El Observatorio Astronómico de Mallorca fue inaugurado en mayo de 1991. Desde su apertura hasta su cierre en 2016 destacó por sus contribuciones a la localización de asteroides, entre ellos el 2012DA14, conocido popularmente con el nombre de Duende que tiene el récord de aproximación a la Tierra. En 2020, un empresario mallorquín alquiló las instalaciones, pero solo abrió sus puertas durante unos meses.